Santa Cruz - Argentina

Inicio

Ubicación Geográfica

Aborígenes

Colonia Pastoril

Ferrocarril

Decretos

Censos Nacionales

Ganadería

Comercio

Petróleo

Instituciones

Quiénes Somos

Contacto

Ubicación Geográfica

La Colonia Pastoril de General Las Heras con una extensión de 637.671 hectáreas, está situada a 46º 31’ 30” de latitud sur y 68º 56’de longitud Oeste, dentro del departamento Deseado, en el centro norte de la provincia de Santa Cruz.

Las tierras que componen el Ejido Municipal están constituidas por las leguas b y c del lote 10, la legua b del 11 y una faja de 1000 metros de ancho sobre el límite sud de la legua c del lote 1, todo en la fracción C, de la Colonia pastoril General Las Heras.

El Ingeniero Civil Florencio Puchulú, fue comisionado para practicar la demarcación del ejido municipal, de acuerdo al decreto del 6 de Junio de 1924.

Artículo 1º, procediéndose a la demarcación del ejido municipal, para los pueblos de los territorios Nacionales con una superficie de 8.000 hectáreas y que tengan menos de 1.000 habitantes. El informe del Ingeniero Civil está fechado en Puerto Deseado en el mes de Mayo de 1929 y también acompañaba el plano detallado de la mensura y la planilla de cálculo del Azimut.

Se hallan limitadas al Norte por mayor porción de la legua de la legua “c” del lote 1. Al Sud por la legua de la legua “c” del lote 11. Al Este por parte de la legua “d” de lote 2, leguas “a” y “c” del 9 y legua “a” del 12, y al Oeste por parte de la legua “d” de lote 1, leguas “a” y “d” del 10 y legua “a” del 11. Todo en la fracción C, de la Colonia pastoril General Las Heras.

Acerca de los nombres de Las Heras

Se dice que antes llamarse Las Heras, fue conocido con el nombre de "Rastro del Avestruz", pero es un dato que no se puede corroborar. La denominación o la con-fusión con este peculiar nombre se debe posiblemente a un paraje, distante a unos 35 Km. de la actual estación del ferrocarril, que corresponde a una estancia llamada “El Rastro” -de muy antiguo poblamiento- , anterior a la creación de la Colonia Pastoril en 1908. El lugar, conocido como el Rastro del Avestruz, servía de lugar de descanso o “dobladero" cuando los caminos sólo eran transitados por indígenas, durante sus cacerías de avestruces y guanacos, por gente de a caballo y por quienes hacían travesías en carretas, permitiendo a estos viajeros, encontrar agua dulce y un lugar a resguardo donde pernoctar. Se cree que este camino sería parte de una vieja ruta india que llegaba hasta Lago Buenos Aires.

Otros nombres fueron: “Punta Rieles”, “Kilómetro 283”, “Colonia General Las Heras”, “Colonia Las Heras”, hasta hoy, cuando se la denomina simplemente "Las Heras".

También, era frecuentado por arrieros, que trasladaban ovejas hacia los nuevos campos que se estaban poblando. Entre los años 1887/89 desde Río Negro (Fortín Conesa), hasta San Julián, Thomas A. Saunders realizó un gran arreo que transitó por nuestra zona. En el año 1885 desde el mismo destino hasta Puerto Deseado lo hacen el Mayor Laciar y el Sargento Crespo, en 1887 lo hicieron los hermanos Rudd hasta Río Gallegos, ninguno de ellos logró mantener entera la majada. En 1889 se encontraron con Carlos Burmeister, que viajaba por encargo del Museo de Historia Natural de Buenos Aires, en las cercanías del lago Musters. El arreo del Sr. Guillermo Guillaume, debió permanecer 3 meses en éste campo, con anterioridad al año 1900, cuando el Sr. Angel Vélaz compró esas tierras, y más tarde, se las vendería a José Menéndez, que estaba formando su Estancia Nueva Oriental.

Consideraciones sobre la dependencia política de La Heras.

Desde 1884 la zona al sur del río colorado fue llamada Gobernación Patagónica. El Territorio de Santa Cruz se dividió en cuatro departamentos, y dentro del deno-minado Departamento Deseado se encontraba Las Heras.

El 31-5-1944 las Autoridades Nacionales crean por decreto N º 13.941, la Go-bernación Militar de Comodoro Rivadavia, motivada por el interés de las explotaciones petroleras y Las Heras pasó a depender del nuevo territorio desvinculándose desde ése momento del Territorio de Santa Cruz al que hasta entonces había pertenecido . Ya que Santa Cruz debió ceder buena parte de los departamentos de Lago Buenos Aires y Deseado. Estaba a cargo del General de Brigada Ángel Solari, a la vez comandante de la Agrupación Patagónica del Ejército Argentino. El 15-6-1956, se crea la Provincia de Santa Cruz, restituyéndole el espacio geográfico y límites tradicionales, dejando de pertenecer a la zona militar de Comodoro Rivadavia, por las leyes 14315 y 14408.

En el año 1957 se llevó a cabo el acto eleccionario para designar los diputados que habrían de sancionar la constitución provincial, paso previo para que los habitantes eligieran sus propias autoridades .Las elecciones se realizaron el 23-2-1958, asumiendo como gobernador Mario Cástulo Paradelo y vice-gobernador Miguel Madroñal, el 1º de Mayo de ese año.